• Inicio
  • Blog
  • Balmaceda, la puerta de entrada a Aysén

Balmaceda, la puerta de entrada a Aysén

  • Blog

Balmaceda Fue fundada en 1917 siendo el primer poblado en constituirse. Fue reconocido por el Estado en 1928.

Esta localidad consta de una ubicación estratégica pues se encuentra contigua al aeropuerto Balmaceda, la principal puerta de entrada a la región de Aysén y punto de partida para explorar sus alrededores. 

Se encuentra tan cerca de Argentina que posee una historia que involucra a ambos países, sin olvidar las magníficas experiencias que se pueden vivir en este territorio. De esta manera es que posee el típico paisaje estepario patagónico, muy cercano a la aduana y al Paso Internacional Huemules.

Sus cerca de 500 habitantes, se dedican mayoritariamente a la ganadería, a labores agrícolas y a servicios relacionados con la aduana.

Entre los servicios que otorga Balmaceda se cuenta el aeropuerto, el paso fronterizo, restaurantes, museo, biblioteca, locales de venta de artesanía, entre otros.

 

Eso sí, estos son los panoramas que puedes realizar dentro de la zona: 

  • Caminar por el tranquilo poblado, visitar la plaza, la Villa Frei, Valle Simpson, Vista Hermosa, entre otras, y el campo de jineteadas. 
  • Visitar los lagos cercanos como el Elizalde, Frío, Pólux, Cástor, Blanco, Atravesado y la Paloma.
  • Visitar la Reserva Nacional Coyhaique.
  • Recorrer el Monumento Nacional Dos Lagunas.
  • Conocer la Reserva Nacional Río Simpson.
  • Visitar el centro de esquí El Fraile y los glaciares Balmaceda y Serrano.

Para llegar a Balmaceda se puede tomar un vuelo desde Santiago, con o sin escala en Puerto Montt. Demora alrededor de 3 horas y desciende justamente en el aeródromo de esta localidad. 

¡Pero también lo puede hacer por tierra!, de hecho se puedes hacer el recorrido por el territorio argentino. Desde Chile, se toma el Paso Internacional Cardenal Samoré, a 117 kilómetros de Osorno, luego se deben recorrer las ciudades trasandinas: Bariloche, El Bolsón, Esquel y Trevelín, hasta ingresar nuevamente a Chile por el Paso Internacional Río Futaleufú. Desde allí, se viaja hasta la ciudad de Futaleufú durante 10 kilómetros de camino de ripio y luego se continúa hacia Coyhaique, para luego llegar a Balmaceda luego de 56 kilómetros.

Ya lo sabes, esta es otra de las tantas localidades que puedes conocer en profundidad desde tu nuevo hogar o segunda vivienda en Costa Chelenko.


Todos los derechos reservados © Costa Chelenko
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desarrollado por EfectoVisual